SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Neurophobic perception in last year medical students at a private universityClinical and functional image with 99tecnecio - sestamibi predictors to differentiate the grade of malignancy of brain gliomas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

MUNOZ, Juan Gonzalo et al. Trombectomía mecánica en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico: serie de casos en un centro de referencia colombiano. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.68-73. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022136.

OBJETIVO:

Este artículo describe las características clínicas, indicaciones y desenlaces de mortalidad, eventos adversos e independencia funcional en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico, ACVi, sometidos a trombectomía mecánica con stent Solitaire, TMSS.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte trasversal llevado a cabo entre abril de 2013 y abril de 2016.

RESULTADOS:

Durante el periodo de tiempo evaluado, se sometieron un total de 10 pacientes a TMSS. La edad media de los pacientes fue 62 años. Todos los pacientes tenían una buena clase funcional previa al ACVi, definida como una escala modificada de Rankin de 0 a 2. Al momento de la consulta, la escala de Rankin modificada fue 4. Los pacientes se sometieron a estrategia reperfusión combinada que consta de trombolisis intravenosa más trombectomía mecánica. Sin embargo, un 40 % de los pacientes tenía contraindicación para trombolisis. La mortalidad fue de 20 %, al igual que el sangrado cerebral que se presentó en 20 % de los pacientes y el Rankin modificado mejoró a lo largo del seguimiento en el 70 % de los pacientes, con un total de 50 % de pacientes que lograron independencia funcional significativa.

CONCLUSIÓN:

Parece haber impacto importante en la independencia funcional de pacientes sometidos a estrategia combinada de reperfusión cerebral con el uso de stents recuperadores, sin diferencia en la seguridad y mortalidad comparado con la estrategia estándar.

Palavras-chave : accidente cerebrovascular; hemorragia cerebral; stent recuperador; tratamiento endovas-cular; trombectomía mecánica; terapia trombolítica; (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )