SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Mechanical Thrombectomy in patients with isquemic stroke: Case series in a Colombian reference centerClinical and paraclinical characteristics in children with acute bacterial meningitis at the Hospital Universitario San Vicente Fundación, in Medellín, Colombia. 2011 - 2015: descriptive- retrospective study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

LEON CASTELLON, Roberto et al. Predictores clínicos y de imagen funcional con 99tecnecio - sestamibi para diferenciar el grado de malignidad en gliomas cerebrales. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.74-83. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022137.

INTRODUCCIÓN:

Los gliomas son los tumores primarios más frecuentes del Sistema Nervioso Central. La tomografia de Emisión de Fotón Único (SPECT) es una técnica de imagen funcional que nos permite acceder a información molecular y diferenciar los gliomas entre sí y de otras entidades nosológicas.. De ello depende la estrategia terapéutica a emplear y el pronóstico en estos pacientes.

OBJETIVO:

determinar la utilidad de las características clínicas de los pacientes al ingreso y de la SPECT cerebral con 99Tc-MIBI para diferenciar el grado de malignidad de los gliomas cerebrales.

PACIENTES Y MÉTODOS:

estudio observacional, descriptivo y prospectivo realizado en pacientes del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" y del Hospital Universitario "General Calixto García" durante el período mayo 2012 - febrero 2015. La muestra quedó constituida por 102 pacientes con diagnóstico confirmado de glioma cerebral y con estudio de SPECT Cerebral con 99mTc-MIBI.

RESULTADOS:

Los principales síntomas y signos, así como el índice de Karnofsky al ingreso no mostraron diferencias significativas respecto al grado de malignidad de los gliomas cerebrales estudiados. Los pacientes con gliomas de alto grado se caracterizaron por una elevación de todos los índices tumorales, así como de la cuantificación de la actividad, concentración volumétrica del 99mTc-MIBI para ambas fases, aunque más marcado para la fase tardía e índice de retención. El Indice tumor corteza contralateral en fase tardía mostró una sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de 98,9%, 94,0%, 63,0% y 99,0% respectivamente para diferenciar el grado de malignidad de los gliomas cerebrales. La razón fase tardía/fase temprana del índice tumor/corteza contralateral mostró valores de sensibilidad de 94,1%, especificidad de 98,5%, valor predictivo positivo de 98,7% y valor predictivo negativo de 98,8%. El índice de retención del radiofármaco tuvo una sen-sibidad de 99%, especificidad de 89%, y valores predictivos positivo y negativo de 95% y 99% respectivamente.

CONCLUSIÓN:

La combinación de: Indice tumor corteza contralateral en fase tardía, razón fase tardía/fase temprana del ÍNDICE tumor/corteza contralateral y el índice de retención del radiofármaco son los parámetros más útiles para predecir el grado de malignidad de los gliomas cerebrales utilizando la SPECT con 99mTc-MIBI.

Palavras-chave : Neoplasias Encefálicas; Tecnecio; Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único; (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )