SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Características clínicas y paraclínicas de niños con meningitis bacteriana aguda en el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín, Colombia. 2011 - 2015: estudio descriptivo - retrospectivoHiperintensidad de tracto corticoespinal en resonancia magnética nuclear como signo de lesión de neurona motora superior en esclerosis lateral amiotrófica, reporte de caso y revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

BERMUDEZ, Cristian; ROA W, Luis Fernando; ROMERO, Camilo  y  RODRIGUEZ, Jesús. Utilidad del dúplex transcraneal en la Neurología: serie de casos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.94-98. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022139.

El ultrasonido es una herramienta ampliamente utilizada en Medicina, en diferentes áreas como ginecología, cirugía y neurología, tiene una gran variedad de indicaciones, tales como: el estudio del vasoespasmo en hemorragia subaracnoidea, cambios de flujo en estenosis intracraneana e incluso evaluar "in vivo" la actividad de algunas medidas terapéuticas. A continuación se presenta una serie de los casos más relevantes recogidos en el Hospital Universitario Mayor que fueron llevados a dúplex transcraneal y sus resultados. De igual manera una breve revisión sobre las patologías más frecuentes que se pueden encontrar mediante este estudio. El dúplex transcraneal ofrece entonces un medio diagnóstico de rápida evaluación que otorga información fehaciente para la toma de decisiones tanto en el servicio de urgencias como en hospitalización, pero se trata de una herramienta con la que se tiene poca experiencia en el país, por lo que estos hallazgos son pioneros y deben complementarse con estudios de mayor peso.

Palabras clave : enfermedad valvular; fibrilación auricular; hemorragia subaracnoidea; trombosis intracraneal; trauma craneoencefálico; ultrasonografía; (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )