SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Retarded diagnosis of myelopathy by HTLV-1, ¿are there early findings? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

GONZALEZ TRUJILLO, Fernando et al. Gliomas tipo astrocytoma pilocítico "atípico recurrente" y gen B-RAF: presentación de caso clínico, discusión. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.119-126. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022143.

El astrocitoma pilocítico (AP) es una neoplasia bien diferenciada, grado I OMS,que predomina en la infancia y es raro en la población adulta. Se reportan casos atípicos con una biología tumoral agresiva que continúan preservando la histología benigna o se transforman hacia gliomas de alto grado. Algunos estudios genéticos en esté subtipo de tumor referencian la activación de la vía MAPK/ERK a través de cambios en el gen BRAF.

El objetivo del grupo es presentar un caso clínico representativo de un AP con evolución "atípica" y realizar una revisión actualizada desde la biología, genética, las posibilidades terapéuticas emergentes y exponer las controversias del tratamiento desde lo quirúrgico y las terapias complementarias.

Keywords : gliomas; gen; mutación; deleción; atípico; (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )