SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Antiepileptic drugs use in adults with glioma - associated epilepsy: case seriesBrain Aspergilosis after Cardiac Transplant: Case Report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

SILVA SIEGER, Federico A et al. Mielinolisis Póntica Central post-trasplante hepático: Reporte de Caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.154-159. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022150.

La Mielinólisis Pontica Central es una enfermedad desmielinizante con localización pontina central que se presenta especialmente en pacientes con enfermedad hepática crónica y alteraciones hidroelectrolíticas. A pesar de la fisiopatología aún desconocida, el paciente con trasplante hepático tiene varios factores de riesgo para su desarrollo. Sus manifestaciones clínicas son principalmente alteraciones motoras y de conciencia. El diagnóstico requiere imágenes cerebrales como la resonancia magnética y se asocia a mal pronóstico. En los pacientes de cuidados críticos y es muy importante conocer la posibilidad de presentación y tener conciencia de esta patología. El objetivo principal de este reporte de caso es sensibilizar a la comunidad médica respecto en pacientes posterior a trasplante hepático. Se realizó el reporte de una paciente de 40 años de edad con antecedente de cirrosis biliar secundaria a hepatitis autoinmune y trasplante de hígado; posteriormente desarrolló alteración de la conciencia, alteraciones hidroelectrolíticas y hallazgos anormales en la imagen cerebral. La Mielinolísis Póntica es una enfermedad desmielinizante neurológica de origen multifactorial, su tratamiento es de apoyo y la prevención es el objetivo principal en pacientes con factores de riesgo como el paciente tras trasplante hepático.

Palavras-chave : Mielinólisis Póntica central; Encefalopatía Hepática; Trasplante de Hígado; Hypona-tremia; (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )