SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Charles Bonnet syndrome: presentation of a case in the child population and a brief review of the litetatureSystematic review of new oral anticoagulants versus warfarin in non valvular atrial fibrillation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

NAVARRO CASTRO, Cristian E.  e  MACEA ORTIZ, Jaiver. Síndrome de Opalski, una variante del síndrome de Wallenberg: reporte de caso y revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.182-187. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022155.

Se presenta un caso local de la variante de Opalski, del síndrome medular lateral (síndrome de Wallenberg) y se hace una revisión de la literatura sobre los síntomas de este cuadro clínico, así como las posibles razones que explican esta modificación en la expresión clínica. La variante de Opalski fue descrita en 1948, ochenta y nueve años después de la descripción original del síndrome por Adolf Wallenberg, su principal característica es la presencia de hemiparesia o hemiplejía del cuerpo del mismo lado de la lesión del bulbo raquídeo. La etiología es vascular en la mayoría de casos, por obstrucción de la arteria cerebelosa postero-inferior o de los ostium de vasos penetrantes que se originan en la arteria. No hay estudios que reporten la incidencia exacta de este cuadro clínico a nivel mundial, sin embargo, su presentación no es tan infrecuente. Lo más interesante al analizar cada caso, es que los hallazgos semiológicos son una muestra de la profunda organización del sistema nervioso.

Palavras-chave : arteria vertebral; bulbo raquídeo; fosa craneal posterior; infarto cerebral; síndrome medular lateral (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )