SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Alteraciones en las ejecuciones viso-perceptuales en pacientes con síndromes electro-clínicos de epilepsias del lóbulo temporal y frontalEpilepsia estructural por síndrome de Dyke Davidoff Masson: un caso infrecuente de epilepsia refractaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CRUZ SANABRIA, Francy; PARDO TURRIAGO, Rodrigo  y  MATALLANA ESLAVA, Diana. Deterioro cognoscitivo en trastorno afectivo bipolar de larga evolución y demencia frontotemporal variante conductual. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.242-250. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022162.

INTRODUCCIÓN:

Los pacientes con trastorno afectivo bipolar pueden presentar alteraciones cognoscitivas que en algunos casos tienen un curso progresivo, por lo cual se ha cuestionado si la evolución de esta enfermedad se asocia a demencia, particularmente aquellas pertenecientes al espectro de la degeneración lobar frontotemporal. En este contexto, discriminar si un paciente presenta una demencia secundaria a la enfermedad psiquiátrica de base o si cursa una enfermedad neurodegenerativa además del trastorno afectivo bipolar, es un desafío para el diagnóstico diferencial.

OBJETIVO:

Comparar los desempeños cognoscitivos en pacientes con trastorno afectivo bipolar, con veinte años o más de evolución de la enfermedad y pacientes con demencia frontotemporal variante conductual.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio exploratorio, descriptivo y transversal en una cohorte seleccionada de casos por método no probabilístico. Los datos se analizan por medio de estadísticos no paramétricos.

RESULTADOS:

Eespecto al grupo control (N:27), los pacientes con demencia frontotemporal (N:24) presentan desempeños significativamente bajos en memoria verbal, funciones ejecutivas, praxias visoconstruccionales y atención (p <0,01). El grupo de trastorno bipolar (N:17) tiene bajos desempeños en estos procesos, pero no presenta fenómenos patológicos significativos asociados a intrusiones y perseveraciones. Entre los grupos clínicos no se identifican diferencias significativas.

CONCLUSIÓN:

Aunque los grupos clínicos comparten el compromiso en los procesos cognoscitivos evaluados, los desempeños son más bajos en el grupo de demencia frontotemporal, lo que sugiere que en una enfermedad degenerativa de menor tiempo de evolución y aparición en etapa presenil el déficit cognitivo es mayor que en una enfermedad psiquiátrica crónica.

Palabras clave : Cognición en Trastornos Bipolares; Progresión de la Enfermedad Bipolar; Demencia Frontotemporal Contribución de cada uno de los autores (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )