SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Extreme bradycardia due to bilateral paramedian thalamic infarctionH1N1 influenza hemorrhage encephalitis: presentation of a case and review of the literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

MELENDEZ, Fernando et al. Trombectomía retrógrada en ictus isquémico basilar sin acceso vascular posterior. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.260-266. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022165.

INTRODUCCIÓN:

El 10 % de los ictus afecta la circulación posterior, tiene una importante repercusión neurológica y llegan a comprometer la vida. El manejo inicial de estos pacientes incluye la trombolisis farmacológica y mecánica para reestablecer el flujo de la irrigación de estructuras vitales como el mesencéfalo y las estructuras del puente.

METODOLOGÍA:

Se presenta el caso de un paciente de 81 años que presentó inestabilidad de la marcha con hemianopsia izquierda. Se documentó en angiotomografía la oclusión de la arterial basilar, arterial vertebral izquierda y la estenosis crítica de arteria vertebral derecha. Debido a que la cateterización de las arterias vertebrales no era posible, se decidió acceder a la arteria basilar a través de la arteria comunicante posterior.

RESULTADOS:

Se realizó una adecuada revascularización de la arteria basilar, comprobada por arteriografía. Sin embargo, 12 horas después, el paciente presentó reoclusión de territorio basilar que provocó muerte cerebral.

CONCLUSIÓN:

Los pacientes con difícil cateterización de circulación posterior por oclusión o estenosis crítica proximal del territorio posterior, con patencia y permeabilidad del polígono de Willis, serían candidatos a este tipo de procedimiento, se deben realizar más estudios con pacientes que presenten condiciones similares para optimizar su desenlace neurológico posterior a ictus en territorio de estructuras vitales.

Palavras-chave : Accidente cerebrovascular; Trombectomía; Arteria vertebral; Enfermedad arteriales intracraneales; Arteria basilar (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )