SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Bilateral thalamic stroke due to cerebral vein thrombosis: endovascular treatment, case reportMethodologies used in the differentiation of mesenchymal stem cells to neuronal lineage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

GUTIERREZ-RUIZ, Karol; AUDIVET, Diana Luna  e  MOSQUERA VALOY, Yoissy. Revisión sistemática de la calidad de vida relacionada con la salud en niños latinoamericanos con trauma craneoencefálico. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.286-298. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022169.

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una medida que permite cuantificar las consecuencias del traumatismo craneoencefálico (TCE). En países angloparlantes la CVRS después del TCE infantil es un área importante de estudio, sin embargo, poco se conoce sobre el estado actual de la investigación en este tema en la población hispana.

OBJETIVO:

El propósito de este trabajo es realizar una revisión de la literatura sobre la CVRS después de un TCE en niños y adolescentes latinos con el fin de conocer el estado actual de la investigación al respecto e identificar áreas de futuros estudios.

MÉTODO:

Se revisaron las bases de datos MEDLINE, PubMed, Scopus, Cochrane Central, Redalyc y Scielo; solo tres de 209 registros cumplieron con los criterios de inclusión.

RESULTADOS:

La CVRS después del TCE infantil es un campo de estudio que ha sido poco explorado, la calidad de la evidencia científica disponible es regular en 2 de los 3 estudios identificados. En los trabajos revisados se pone de manifiesto que pacientes que han presentado TCE moderado-severo se ven afectados en su CVRS durante los años que le siguen al daño cerebral. Se sugiere que la esfera psicosocial suele verse más afectada, lo que tiene implicaciones importantes en el funcionamiento escolar y en el bienestar psicológico del niño, ya que el desempeño académico puede verse comprometido debido a las secuelas cognitivas y a la aparición de conductas agresivas e irritabilidad. Es necesario desarrollar investigaciones en este campo con diseños metodológicos rigurosos que evalúen el curso de la CVRS después de un TCE, los predictores potenciales, estrategias de intervención y su impacto en el bienestar de la niñez latinoamericana.

Palavras-chave : adolescente; calidad de vida; latinoamericanos; niño; Traumatismos craneocerebrales; salud (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )