SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Methodologies used in the differentiation of mesenchymal stem cells to neuronal lineage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

ORTIZ GIRALDO, Blair; DIAZ CONEJO, Raquel; CORNEJO OCHOA, José William  and  SIERRA DEL VILLAR, Gregorio A.. Trastorno por uso de sustancias en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad que reciben estimulantes. Acta Neurol Colomb. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.307-311. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022171.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la alteración neuroconductual más frecuente en la consulta pediátrica y su tratamiento comprende la terapia comportamental y el empleo de fármacos. Existe una preocupación latente por el eventual desarrollo del trastorno por el uso de sustancias (TUS) en los pacientes con TDAH tratados con estimulantes. La evidencia médica sugiere un efecto protector con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, pero también alerta sobre el potencial abuso por parte de los pacientes y las personas alrededor. En este artículo se revisan sistemáticamente las virtudes y los riesgos de desarrollar TUS en los pacientes con TDAH en tratamiento con estimulantes.

Keywords : trastorno por uso de sustancias; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; atomoxetina; metilfenidato; estimulantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )