SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Rett syndrome: review of the literature and first cases reported in Colombia with clinical characterization and molecular diagnosisColombian Association of Neurology Consensus on the use of Apomorphine in Parkinson's disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

GARCIA ACOSTA, Raúl  e  GARCIA ORTIZ, Lorena. Ausencia de efecto de la práctica en el deterioro cognoscitivo leve amnésico. Evidencia en un seguimiento cuatro meses después del diagnóstico. Acta Neurol Colomb. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.16-24. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022175.

INTRODUCCIÓN:

La forma amnésica del deterioro cognoscitivo leve (DCL-amn) es considerada fenotípica de la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica. Dado el déficit de memoria que caracteriza a los pacientes con DCL-amn, se hipotetiza que su desempeño en tareas de memoria explícita no se vería afectado por el efecto de la práctica al realizar un retest en un tiempo relativamente corto.

OBJETIVO:

Evaluar la memoria explícita verbal y visual de un grupo de pacientes (N = 13) con DCL-amn, comparando su desempeño en 2 momentos evaluativos: el primero al diagnóstico clínico y el otro cuatro meses después.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio ex post facto descriptivo comparativo con el plan de investigación evolutivo de grupo. Se evaluó la memoria explícita verbal con el Buschke Selective Reminded Test y la memoria explícita visual con la figura compleja de Rey. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 2.0, obteniendo medias y desviaciones estándar y empleando una p < 0,05 como estadísticamente significativa.

RESULTADOS:

Los análisis a partir de la prueba t-student demuestran que las diferencias entre ambos momentos no fueron estadísticamente significativas (p<0,05).

CONCLUSIONES:

Los resultados apoyan la evidencia previa de ausencia de efecto de la práctica en las evaluaciones sucesivas en el DCL-amn, que se explica por el déficit crónico de memoria anterógrada que impide hacer aprendizajes significativos, aún ante la exposición repetida a los mismos materiales de prueba y en cortos períodos de retest.

Palavras-chave : Deterioro cognoscitivo leve; memoria explícita; efecto de la práctica (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )