SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Cordoid meningioma: review of the literature and report of a caseTimely diagnosis of a Newborn wth Vein of Galen aneurysmal malformation: a case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

JIMENEZ YEPES, Carlos Mario; PATINO HOYOS, Manuel Alejandro  e  JIMENEZ OBANDO, Manuela. Síndrome de Moyamoya: una respuesta defensiva al daño crónico de un gran vaso cerebral Reporte de una serie de casos y revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.45-53. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022178.

OBJETIVOS:

Presentar algunos casos de pacientes con síndrome de Moyamoya secundario a etiologías diversas y con base en ellos revisar aspectos generales del cuadro; de acuerdo con dos de los casos se propone una nueva hipótesis.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se describen cuatro casos clínicos de síndrome de Moyamoya, identificados en la ciudad de Medellín, Colombia, con sus respectivas imágenes y la evolución de su cuadro. Con base en dos de los casos, en los cuales el síndrome se desencadenó posteriormente a la implantación de un stent diversor de flujo, se propone una nueva etiología.

RESULTADOS:

En dos casos se identificó la implantación de un stent diversor de flujo como el desencadenante del cuadro de Moyamoya. En uno de los casos la enfermedad primaria fue una neurofibromatosis tipo 1; en el cuarto caso no fue posible identificar la causa del síndrome. Ninguno de los pacientes presentó compromiso neurológico a pesar del grave daño arterial.

CONCLUSIONES:

El síndrome de Moyamoya (SMM), más que una entidad independiente, debería ser entendido como un mecanismo compensatorio y defensivo secundario a la deprivación del flujo sanguíneo en la circulación cerebral anterior, el cual protege a los pacientes de eventos cerebrovasculares isquémicos con consecuencias devastadoras. La implantación de stents diversores de flujo como método de tratamiento de algunos aneurismas cerebrales, se proyecta en el tiempo como una de las causas más importantes del síndrome.

Palavras-chave : accidente cerebrovascular; angiografía cerebral; enfermedad de Moyamoya; isquemia encefálica; neurofibromatosis 1; stent (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )