SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Factores relacionados con desenlace adverso para ataque cerebrovascular en un hospital de Bogotá. Estudio de casos y controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CAMARGO ROJAS, Andrea Paola; GOMEZ LOPEZ, Angélica María; HERNANDEZ, Leonardo Fabio  y  PALACIOS SANCHEZ, Eduardo. Síntomas presentes en la esclerosis múltiple: serie de casos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.108-114. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022198.

INTRODUCCIÓN:

Existen síntomas presentes en la esclerosis múltiple (EM) que no están relacionados directamente con el carácter desmielinizante de los brotes, que afectan y deterioran la calidad de vida de los pacientes y que no han sido adecuadamente caracterizados en la población colombiana.

OBJETIVO:

Describir las características clínicas, sociodemográficas y los síntomas en los pacientes con EM del servicio de Neurología del Hospital de San José de Bogotá.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio de serie de casos. Pacientes consecutivos, con diagnóstico de EM (según criterios McDonald 2010) que asistieron al Hospital de San José entre agosto de 2015 y marzo de 2017. Se midieron variables sociodemográficas, clínicas y síntomas evaluados con la escala de intensidad de la fatiga, escala de depresión de Hamilton, escala de discapacidad (EDSS) y cuestionario sobre la sexualidad e intimidad en la EM. Se analizaron datos en STATA 13.

RESULTADOS:

Se incluyeron 65 pacientes, el 72 % de sexo femenino. Síntomas presentes: fatiga (75 %), cefalea (43 %), disfunción urinaria (38 %), depresión (39 %), trastornos del sueño (32 %), disfunción ano-rectal (27 %) y disfunción sexual (20 %). En depresión, el 64 % presenta trastorno del sueño. El 50 % de los pacientes con fatiga y depresión tenía 9 años o menos de evolución de enfermedad y 11 años o menos en los que presentan disfunción urinaria.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Es probable que la fatiga y depresión estén relacionados con mayor presentación de trastornos del sueño y disfunción sexual, evidenciándose en pacientes con mayor tiempo de evolución de la enfermedad.

Palabras clave : Depresión; cefalea; Esclerosis Múltiple; Fatiga; Sueño. (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )