SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Síntomas presentes en la esclerosis múltiple: serie de casosDegeneración combinada subaguda en un paciente sin anemia y con hipertensión severa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

MARTINEZ-RUBIO, Carlos F.  y  BAYONA-ORTIZ, Hernán F.. Factores relacionados con desenlace adverso para ataque cerebrovascular en un hospital de Bogotá. Estudio de casos y controles. Acta Neurol Colomb. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.115-122. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022199.

OBJETIVOS:

Determinar los factores de riesgo para resultado adverso entre los pacientes con ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles. Se analizaron pacientes con un desenlace adverso al egreso con una escala de Rankin modificada mayor o igual a 3, contra los pacientes con un desenlace calificado como favorable por una escala menor o igual a 2. Se compararon los 2 grupos para determinar los factores que podrían estar relacionados con un desenlace adverso. Como desenlace secundario se analizaron los factores de riesgo asociados con mortalidad intrahospitalaria. En cuanto a las técnicas estadísticas, se realizó un análisis univariado y otro multivariado por regresión logística, con ajuste por variables como la edad y la severidad, medidas por la escala de NIHSS, conocidos previamente como factores de riesgo para desenlace adverso.

RESULTADOS:

Los factores de riesgo relacionados con un desenlace adverso entre los pacientes con ACV isquémico agudo fueron los antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular, la etiología cardioembólica y el hecho de ser candidato a trombolisis. Como factor protector se encontró la rápida mejoría.

CONCLUSIONES:

Los factores de riesgo encontrados en el estudio para desenlace adverso en ACV isquémico agudo son similares a los descritos previamente, aunque estos se han relacionado con desenlace en general, no solo para la entidad analizada.

Palabras clave : Alerta Temprana; Accidente Cerebrovascular; Terapia Trombolítica; Fibrilación Auricular; Pronóstico (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )