SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Déficit de proteína S en un caso pediátrico de trombosis de senos venosos cerebralesSobreposición del síndrome de Miller Fisher y encefalitis de Bickerstaff en pediatría: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

LIZARAZO, Jairo  y  NOVOA, María Alexandra. Amnesia anterógrada debida a lesión bilateral de los hipocampos en un paciente probablemente intoxicado con metanol. Acta Neurol Colomb. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.132-138. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022202.

Se presenta el caso clínico de un hombre de 56 años que ingresó con un cuadro agudo de alteración de la conciencia luego de intoxicación alcohólica. Durante su hospitalización se evidenció alteración de la memoria anterógrada y neuropatía óptica derecha. Las imágenes diagnósticas demostraron lesiones bilaterales de los hipocampos, globos pálidos y corteza cerebral frontal paramediana. La evaluación neuropsicológica confirmó una grave amnesia anterógrada que mejoró muy poco al cabo de 2 años de seguimiento. A pesar de la falta de confirmación por el laboratorio, las manifestaciones clínicas y las imágenes están a favor de una intoxicación por metanol. Se llama la atención sobre esta rara presentación clínica.

Palabras clave : Metanol; Sistema Nervioso central; Ganglios Basales; Hipocampo; Amnesia; Memoria; Demencia; Enfermedades del Nervio Óptico (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )