SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Análisis semiológico de las manifestaciones atípicas de temblor en pacientes con enfermedad de Parkinson y temblor esencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

GAITAN, Cyndi M.; ROJAS, Andrés A.  y  ORTIZ-CORREDOR, Fernando. Correlación de pruebas funcionales con la escala Scopa-Motor para evaluar la función motora de pacientes con enfermedad de Parkinson. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.4-8. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022226.

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda patología degenerativa más prevalente. Es importante establecer la utilidad de pruebas funcionales para evaluar objetivamente la función motora en la consulta médica del paciente con EP

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio descriptivo analítico de corte trasversal, en el que se establecieron correlaciones entre la escala Scopa-Motor y los resultados de la prueba de rotación de la moneda, el Up and Go test y el giro de 360° en pacientes con EP. Se utilizó un análisis no paramétrico con la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman.

RESULTADOS:

En total se evaluaron 16 pacientes. La correlación más fuerte se encontró entre el giro de 360° y dominio de las actividades de la vida diaria (AVD) (r = 0,768, p < 0,01). Las otras variables presentaron una relación más modesta pero estadísticamente significativa, lo que sugiere la utilidad de estas pruebas para una valoración objetiva de los pacientes con EP.

CONCLUSIÓN:

Este estudio sugiere que el giro de 360°, el Up and Go test y la rotación de la moneda son pruebas válidas para evaluar a los paciente con EP de forma objetiva y cuantitativa sin requerir de la Scopa-Motor en la consulta médica cotidiana.

Palabras clave : enfermedad de Parkinson; índice de severidad de la enfermedad; destreza motora; actividades cotidianas (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )