SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Caracterización de pacientes con demencia avanzada hospitalizados por el servicio de geriatría en un hospital de alta complejidadEncefalitis severa por el virus de Epstein-Barr en paciente inmunocompetente: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

MORA-BAUTISTA, Víctor Manuel et al. Fístula arteriovenosa pial no galénica como causa de hipertensión pulmonar y falla cardiaca en un lactante. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.22-29. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022229.

Las manifestaciones clínicas de las malformaciones vasculares intracraneanas en niños incluyen las derivadas de sangrados, así como las hemodinámicas que dependen del tamaño de la malformación. Algunas pueden consumir un alto porcentaje del gasto cardiaco, y llevar a falla cardiaca o a hipertensión pulmonar derivada del hiperflujo. Se presenta el caso de un lactante con hipertensión pulmonar y falla cardiaca que fue diagnosticada tardíamente, aunque con corrección endovascular dentro de la edad recomendada y buen desenlace neurológico. Se enfatiza en la necesidad de considerar las malformaciones vasculares intracraneales dentro del diagnóstico diferencial de niños con hipertensión pulmonar que no responden al tratamiento.

Palabras clave : embolización terapéutica; hipertensión pulmonar; insuficiencia cardíaca; malformaciones arteriovenosas intracraneales, pediatría (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )