SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Pseudo-peripheral paralysis: keys in its semiological identification índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

TORO G, Jaime et al. Qué se debe saber en esclerosis múltiple: 16 preguntas prácticas. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.40-49. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022232.

La esclerosis múltiple (EM) es la más frecuente de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central. Se trata de una patología compleja, con mecanismos fisiopatológicos aún no elucidados completamente y una presentación clínica variada. Es una entidad crónica, de alto costo para el sistema de salud, y usualmente se asocia a una importante discapacidad en los pacientes afectados. No existe una cura para la EM, sin embargo, se cuenta con más de 13 terapias modificadoras de la enfermedad que actúan en distintas dianas terapéuticas, enlentecen la progresión y mejoran el pronóstico. El objetivo de este escrito es presentar una actualización de EM, a través de 16 preguntas y temas controversiales. Estos 16 puntos responden a dudas puntuales y actuales, son presentados, analizados y, en los casos en los que la evidencia lo permite, se plantean recomendaciones. Las preguntas abordadas incluyen temas como diagnóstico, tratamiento, uso de nuevas tecnologías y manejo de los efectos adversos. Este escrito está destinado a neurólogos, médicos generales, residentes de neurología y cualquier profesional interesado en las enfermedades desmielinizantes.

Palavras-chave : dieta; esclerosis múltiple; terapia; vacunación (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )