SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Síndrome clínico aislado: abordaje del primer evento desmielinizante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

TABORDA, Catalina Gaviria; GAVIRIA, Ana M.; LOPERA, Francisco  y  MONTOYA-ARENAS, David-Andrés. Diferencias en el rendimiento en la memoria de trabajo entre hombres y mujeres mayores de 49 años en Medellín, Antioquia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.55-63. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022235.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de la investigación fue la evaluación del rendimiento en la memoria de trabajo de una población de adultos, mayores de 49 años, de la ciudad de Medellín, analizando las diferencias de este desempeño entre hombres y mujeres.

MATERIALES Y METODOS:

Estudio observacional analítico, con un diseño transversal, en el que se evaluó el rendimiento en este proceso de 144 adultos mayores de 49 años con la tarea de Retención de Dígitos y la tarea de Cubos de Corsi. Participaron 60 hombres (41,7 %) y 84 mujeres (58,3 %), con una edad media de 66,5 ± 9,9 y 69,3 ± 12,1 años, respectivamente.

RESULTADOS:

La puntuación de los hombres supera ligeramente a la de las mujeres en todas las pruebas realizadas, con una diferencia estadísticamente significativa en la tarea de Cubos de Corsi Inversa (Span Visual © Inverso). Asimismo, se evidencia un mejor desempeño por parte de las mujeres en tareas de amplitud simple y de tipo verbal, mientras que los hombres se desempeñan mejor en tareas amplitud compleja y de tipo visoespacial.

CONCLUSIONES:

estos hallazgos sugieren una ventaja de los hombres en el control de la atención e indican una mayor capacidad para retener e integrar la información visual y cinestésica, así como un mejor desarrollo en algunas habilidades cognitivas superiores como la comprensión del lenguaje y la orientación visoespacial.

Palabras clave : anciano; mediana edad; memoria a corto plazo; lenguaje (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )