SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Diferencias en el rendimiento en la memoria de trabajo entre hombres y mujeres mayores de 49 años en Medellín, AntioquiaTratamiento del estado epiléptico, consenso de expertos. Asociación Colombiana de Neurología, Comité de Epilepsia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CASALLAS VANEGAS, Adriana; ZULUAGA RODAS, Maria Isabel  y  REYES GUERRERO, Marco Aurelio. Síndrome clínico aislado: abordaje del primer evento desmielinizante. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.64-73. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022236.

El síndrome Clínico Aislado (SCA) denota al primer síntoma neurológico sugestivo de esclerosis múltiple (EM), de por lo menos 24 horas de duración; en ausencia de fiebre, procesos infecciosos y encefalopatía. Se caracteriza por su presentación frecuente en adultos jóvenes y afecta al nervio óptico, hemisferios cerebrales, tronco encefálico o médula espinal. La estratificación temprana del SCA es indispensable ya que con herramientas predictoras clínicas, radiológicas y biológicas, se puede establecer el riesgo de conversión a EM. El uso de terapias modificadoras de la enfermedad (TME) en el primer evento desmielinizante, ha demostrado retrasar la conversión de SCA a esclerosis múltiple en un 44 a 50 %. Sin embargo, no todos los pacientes con SCA evolucionarán a EM, por lo que el estudio de diversos marcadores prónosticos permitirá reconocer el escenario ideal donde los pacientes se beneficien del inicio temprano de TME.

Palabras clave : enfermedad desmielinizante; Bandas oligoclonales; Esclerosis Múltiple; Resonancia magnética; Liquido cefalorraquideo; tratamiento farmacológico (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )