SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Status epilepticus in children: experience of a high complexity hospital in Medellín, ColombiaElectro clinical characteristics in pediatric patients with inborn errors of metabolism (IEM) and epilepsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

CEBALLOS BURBANO, Oswaldo et al. Disminución de complicaciones neurológicas peri-operatorias en pacientes con endarterectomía carotídea bajo anestesia regional. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.130-139. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022260.

INTRODUCCIÓN:

La endarterectomía carotídea es el estándar de oro para disminuir la incidencia de evento cerebral isquémico en pacientes con enfermedad ateroesclerótica carotídea sintomática o severa. Sin embargo, durante el procedimiento se requiere la interrupción de flujo sanguíneo cerebral por la carótida interna, lo que puede conllevar una inadecuada perfusión cerebral y un evento cerebrovascular perioperatorio.

OBJETIVO:

Determinar la incidencia de eventos cerebrovasculares perioperatorios, mortalidad y complicaciones, así como la estancia hospitalaria, en pacientes llevados a endarterectomía carotídea en el Hospital de San José, en Bogotá, Colombia. Además, se comparará el beneficio del uso de anestesia local, en comparación con anestesia general, en los pacientes llevados a este procedimiento quirúrgico, para disminuir el riesgo de eventos cerebrovasculares.

METODOLOGÍA:

Estudio de cohorte retrospectiva de pacientes llevados a endarterectomía carotídea entre noviembre del 2006 y noviembre del 2017.

RESULTADOS:

32 pacientes fueron llevados a endarterectomía carotídea, de los cuales 12 (37,5 %) fueron bajo anestesia general y 20 (62,5 %) bajo anestesia regional. La incidencia de ECV global fue del 15,6 %. Requirieron shunt 12 pacientes (37,5 %), con una incidencia de infarto cerebral en pacientes en los que se usó shunt del 33,3 %, en comparación con el 5 % en los que no se usó. La mortalidad global y las complicaciones fueron de 3,1 % y la mediana de días de estancia hospitalaria en los pacientes de anestesia general fue de cuatro días (RIQ = 3,5-8,5), en contraste con los 2,5 días (RIQ = 2-7,5) en pacientes de anestesia regional.

CONCLUSIONES:

Según la experiencia obtenida en el Hospital de San José, existe una menor incidencia de ECV perioperatorio, menor tasa de mortalidad, una estancia hospitalaria y en UCI en los pacientes llevados a endarterectomía carotídea bajo anestesia regional.

Keywords : endarterectomía carotidea; accidente cerebrovascular; trastornos cerebrovasculares; cuidados posoperatorios(DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )