SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Estado epiléptico en niños: experiencia de un hospital de alta complejidad en Medellín, ColombiaCaracterísticas electroclínicas en pacientes menores de 18 años con errores innatos del metabolismo (EIM) y epilepsia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

CEBALLOS BURBANO, Oswaldo et al. Disminución de complicaciones neurológicas peri-operatorias en pacientes con endarterectomía carotídea bajo anestesia regional. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.130-139. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022260.

INTRODUCCIÓN:

La endarterectomía carotídea es el estándar de oro para disminuir la incidencia de evento cerebral isquémico en pacientes con enfermedad ateroesclerótica carotídea sintomática o severa. Sin embargo, durante el procedimiento se requiere la interrupción de flujo sanguíneo cerebral por la carótida interna, lo que puede conllevar una inadecuada perfusión cerebral y un evento cerebrovascular perioperatorio.

OBJETIVO:

Determinar la incidencia de eventos cerebrovasculares perioperatorios, mortalidad y complicaciones, así como la estancia hospitalaria, en pacientes llevados a endarterectomía carotídea en el Hospital de San José, en Bogotá, Colombia. Además, se comparará el beneficio del uso de anestesia local, en comparación con anestesia general, en los pacientes llevados a este procedimiento quirúrgico, para disminuir el riesgo de eventos cerebrovasculares.

METODOLOGÍA:

Estudio de cohorte retrospectiva de pacientes llevados a endarterectomía carotídea entre noviembre del 2006 y noviembre del 2017.

RESULTADOS:

32 pacientes fueron llevados a endarterectomía carotídea, de los cuales 12 (37,5 %) fueron bajo anestesia general y 20 (62,5 %) bajo anestesia regional. La incidencia de ECV global fue del 15,6 %. Requirieron shunt 12 pacientes (37,5 %), con una incidencia de infarto cerebral en pacientes en los que se usó shunt del 33,3 %, en comparación con el 5 % en los que no se usó. La mortalidad global y las complicaciones fueron de 3,1 % y la mediana de días de estancia hospitalaria en los pacientes de anestesia general fue de cuatro días (RIQ = 3,5-8,5), en contraste con los 2,5 días (RIQ = 2-7,5) en pacientes de anestesia regional.

CONCLUSIONES:

Según la experiencia obtenida en el Hospital de San José, existe una menor incidencia de ECV perioperatorio, menor tasa de mortalidad, una estancia hospitalaria y en UCI en los pacientes llevados a endarterectomía carotídea bajo anestesia regional.

Palabras clave : endarterectomía carotidea; accidente cerebrovascular; trastornos cerebrovasculares; cuidados posoperatorios(DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )