SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Introduction, epidemiology and diagnosis of Parkinson's diseaseTreatment of motor complications in Parkinson's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

VARGAS JARAMILLO, Juan Diego  and  BARRIOS VINCOS, Gustavo. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson temprana. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, suppl.1, pp.11-18. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022245.

La enfermedad de Parkinson (EP) es principalmente una enfermedad de pacientes ancianos. Es un trastorno multifacético que comprende síntomas motores y no motores en todas las etapas de la enfermedad. Esta revisión busca integrar los datos de las opciones de tratamiento más recientes con los datos de las terapias establecidas, a fin de proporcionar una referencia actualizada basada en la evidencia para los médicos que tratan la EP temprana, con medicamentos que puedan usarse como alternativa a la levodopa. El enfoque de los médicos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP) temprana debe tener en cuenta numerosos aspectos, entre ellos, cómo informar al paciente sobre el diagnóstico y la decisión crítica de qué terapia adoptar y cuándo iniciarla. El tratamiento del trastorno motor asociado con la EP temprana debe considerar varios factores cruciales, como la edad de inicio, las comorbilidades y los requisitos funcionales del paciente, y no se puede resumir en una fórmula simple. En pacientes más jóvenes (es decir, antes de la edad de 70 años) y en aquellos sin altos requisitos funcionales, el tratamiento generalmente se inicia con agonistas de dopamina y / o inhibidores de la enzima monoaminooxidasa-B (MAO- B I). En pacientes más jóvenes, la levodopa se debe agregar a los agonistas de la dopamina y / o MAO-B I, según lo requiera la progresión de la enfermedad, mientras que en los pacientes mayores, cuando la respuesta a la levodopa sola no es satisfactoria, los agonistas de la dopamina o los inhibidores de la catecol-O- metiltransferasa pueden posteriormente ser agregados.

Keywords : enfermedad de Parkinson; medicina basada en la evidencia; levodopa; agonistas de la dopamina; inhibidores de la monoaminooxidasa; inhibidores de catecol-O-metil transferasa; amantadina; anticolinérgicos; ejercicio; terapia física; terapia del lenguaje; terapia ocupacional (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )