SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Treatment of early Parkinson's diseaseImpulse control disorders (ICD) in Parkinson's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

MORENO LOPEZ, Claudia Lucia  and  CERQUERA CLEVES, Sonia Catalina. Tratamiento de las complicaciones motoras en la enfermedad de Parkinson. Acta Neurol Colomb. [online]. 2019, vol.35, suppl.1, pp.19-27. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022246.

Las fluctuaciones motoras y las discinesias hacen parte de las complicaciones motoras que invariablemente se presentarán con la progresión y avance de la enfermedad de Parkinson. Se estima que el 90 % de los pacientes las padecen después de 10 años de enfermedad. El tratamiento de estas condiciones requiere entender el patrón, las características y el tipo de fluctuaciones o discinesias de cada paciente. En este capítulo se realiza una revisión detallada sobre cada una de estas complicaciones motoras y se muestran los algoritmos para su abordaje y manejo, incluyendo las indicaciones y recomendaciones de las terapias avanzadas disponibles en Colombia, como la cirugía de estimulación cerebral profunda y la apomorfina subcutánea.

Keywords : Enfermedad de Parkinson; complicaciones; tratamiento farmacológico; terapéutica; bombas de infusión; cirugía; estimulación cerebral profunda; consenso (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )