SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Vitamin D levels in patients receiving anticonvulsant treatment for epilepsy in an outpatient clinic in ColombiaBrain abscess secondary to staphylococcemia: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

ORTIZ, Mónica et al. ACV y covid-19: una revisión de los estudios observacionales publicados en época de pandemia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.63-74. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022280.

INTRODUCCIÓN:

En marzo 2020 la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia por covid-19. Se han informado casos de ACV relacionados con esta infección viral.

OBJETIVOS:

Conocer la experiencia de diferentes partes del mundo respecto al ACV y covid-19 con el fin de mejorar el reconocimiento y saber qué hacer cuando se empiecen a presentar estos pacientes en nuestro medio.

MÉTODOS:

Se hizo una revisión de los estudios observacionales disponibles utilizando PubMed, Scopus, así como otras fuentes de literatura gris para las publicaciones sobre ACV y covid-19. Se identificaron datos demográficos, tiempo de aparición del ACV desde el diagnóstico de covid-19. Principales hallazgos radiológicos, laboratorios y pronóstico.

RESULTADOS:

Se obtuvieron ocho estudios, con 43 sujetos que tuvieron ACV isquémico e infección por SARS-CoV-2. La edad promedio fue de 67,4 años, siendo en su mayoría hombres (58,1%).Un hallazgo importante fue el número de casos de ACV con oclusión de vaso grande en 22 de 31 casos reportados (71%). La mediana de NIHSS fue de 14,5 puntos. Se presentó una mortalidad del 27,5% de los sujetos con ACV El estadio más frecuente por covid-19 fue el de condición severa 58,3%. La aparición del ACV luego de la infección por SARS-CoV-2 fue de 10,6 días en promedio. En los laboratorios se identificó una elevación del fibrinógeno (92%), dímero-D (76%) y LDH (82%) respectivamente. El tratamiento recibido de forma más frecuente para el ACV fue la antiagregación, en 51%, mientras que las terapias de reperfusión se hicieron en el 30% de los casos. La mayoría de los pacientes (93%) presentaron síntomas de covid-19, solo 3 pacientes (7%) no presentaron síntomas típicos de esta enfermedad, sin embargo tuvieron alteración del estado de conciencia asociado al ACV

CONCLUSIÓN:

Los estados de inflamación e hipercoagulabilidad que se presentan durante la infección por SARS-CoV-2 probablemente están en relación con el desarrollo de ACV, lo cual en este caso podrá explicar el gran número de oclusiones de vaso grande. Los marcadores de inflamación generalmente están presentes. Establecer códigos protegidos de ACV es una medida a efectuar en nuestro medio.

Keywords : accidente cerebrovascular; mortalidad; factores de riesgo; infecciones por coronavirus (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )