SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2  suppl.1COVID-19 and epilepsyApproach to the patient with headache in times of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

AMAYA, Pablo et al. Recomendaciones de diagnóstico y tratamiento del ataque cerebrovascular isquémico agudo durante la contingencia por covid-19. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.2, suppl.1, pp.16-26.  Epub May 13, 2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022290.

INTRODUCCIÓN.

El tiempo es un factor importante en el tratamiento del ACV agudo, con la pandemia de covid-19 se puede ver afectada la adherencia a las guías. Se han reportado tasas de ACV en presencia de covid-19 alrededor del 5%, además un aumento en el tiempo de consulta de los pacientes en otras regiones del mundo y una mayor ocupación de camas de UCI para patologías respiratorias que usualmente se destinan a pacientes con ACV.

Este documento recoge las recomendaciones del comité de Enfermedad Cerebrovascular de la Asociación Colombiana de Neurología basados en la literatura y votadas por consenso.

OBJETIVOS.

Proporcionar una guía rápida adaptada a los diferentes escenarios de atención de ACV en Colombia, divididos en centro listo, primario y avanzado incluyendo una ruta de atención para paciente con sospecha de covid-19 denominada Código ACV protegido, que incluye el uso de elementos de protección personal para pacientes y personal de salud.

PUNTOS PRINCIPALES.

Dentro de las recomendaciones principales está el cuestionario de tamizaje al ingreso a urgencias, uso de tapabocas para el paciente, considerar todo Código ACV sospechoso de covid-19, toma de PCR para covid-19 en todos los ACV y llevar a zona buffer. En sospecha de oclusión proximal incluir tomo-grafía de tórax a la evaluación de imágenes.

CONCLUSIONES.

Establecer pautas de atención durante la pandemia covid-19 permite optimizar protección para pacientes y personal de salud, disminuir retrasos y tratar de evitar que pacientes no reciban el tratamiento adecuado en los diferentes niveles de atención del sistema de salud.

Keywords : accidente cerebrovascular; infecciones por coronavirus; Aislamiento de pacientes; mortalidad; protección personal; fibrinólisisl (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )