SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2  suppl.1Recomendaciones para el manejo de los pacientes con enfermedades neuromusculares en el contexto de la pandemia covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

PEREZ POVEDA, Juan Carlos et al. Recomendaciones para estudios electroencefalográficos durante la pandemia covid-19. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.2, suppl.1, pp.54-60.  Epub 13-Mayo-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022294.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 o SARS-CoV2 se han documentado múltiples manifestaciones neurológicas que abarcan desde encefalitis viral hasta enfermedad cerebrovascular aguda. Si bien el virus no implica un mayor riesgo para personas con diagnóstico de epilepsia en comparación con la población general, es pertinente establecer recomendaciones específicas para la realización de estudios electroencefalográficos en pacientes sin infección por covid-19, asi como para pacientes sospechosos, probables o confirmados para covid-19, teniendo en cuenta que los estudios electroencefalográicos son parte crucial de la evaluación de los pacientes con eventos paroxísticos. Basados en la evidencia publicada hasta el momento actual en la literatura médica y de acuerdo con las recomendaciones y publicaciones de la Sociedad Americana de Neurofisiología Clínica (ACNS), la Sociedad Americana de Neurodiagnóstico (ASET) y la Task Force ILAE-COVID de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), a continuación se exponen las consideraciones a tener en cuenta en cuanto a las indicaciones del estudio junto con un protocolo sugerido para la realización del mismo que abarca desde la duración del estudio hasta el número de electrodos sugerido, así como recomendaciones para el personal técnico y asistencial.

Palabras clave : Convulsiones; electroencefalografía; epilepsia; pandemias; Coronavirus (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )