SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3The competencies of the neurologist in Colombia: a proposal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

GARCIA BONITTO, Juan Raúl et al. Natalizumab en pacientes con esclerosis múltiple en Colombia: una serie de casos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.120-124.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022297.

INTRODUCCIÓN:

Natalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado empleado en el tratamiento de esclerosis múltiple, la enfermedad crónica e inflamatoria más prevalente del sistema nervioso central. El estado de NEDA (sin evidencia de actividad de la enfermedad) es el objetivo del tratamiento de la esclerosis múltiple.

METODOLOGÍA:

Se analizaron las historias clínicas de 22 pacientes con esclerosis múltiple que fueron seguidos durante una media de 9,2 años (rango: 1,9-18,3 años) entre 2000 y 2018. Estos pacientes recibieron tratamiento con natalizumab en una clínica ambulatoria neurológica de alta complejidad en Bogotá, Colombia.

RESULTADOS:

Dieciocho pacientes (82)% alcanzaron el estado NEDA en un tiempo medio de seis meses. Siete pacientes (32%) dieron positivo para anticuerpos anti-virus JC. Sin embargo, ninguno desarrolló leucoencefalopatía multifocal progresiva. Durante el periodo de seguimiento cinco pacientes (23%) presentaron nuevas lesiones y 17 pacientes (77%) tuvieron recaídas antes de alcanzar el estado NEDA.

CONCLUSIONES:

Este estudio provee un análisis exploratorio de las características de una serie de pacientes colombianos con esclerosis múltiple.. En el análisis retrospectivo, se observó que más de 80% de ellos alcanzó el estado NEDA. A pesar de las limitaciones metodológicas inherentes al tipo de estudio y el tamaño de la muestra, este estudio sugiere que natalizumab podría ser un medicamento apropiado para el tratamiento de la esclerosis múltiple. en Colombia.

Palavras-chave : costo de enfermedad; virus JC; esclerosis múltiple; natalizumab (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )