SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Transient ischemic attacks initial manifestation of giant cell arteritis: case reportAffective symptoms in patients with thalamic lesions and their correlation with the thalamocortical connectivity pattern: a systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

LOPEZ-VILLALBA, Manuel E.; MONTANA-JIMENEZ, Lina P.; SILVA-VALENCIA, Maria J.  e  RESTREPO-PARRA, Valeria. Diagnóstico neonatal temprano y asintomático de una trombosis cerebral de senos venosos en contexto de displasia septo-óptica. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.196-200.  Epub 07-Nov-2020. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022304.

La displasia septo-óptica (DSO) es una entidad que incluye hipoplasia de nervios ópticos, disgenesia de la línea media cerebral y disfunción hipotálamo-hipofisaria. Entre las teorías sobre su patogenia es de resaltar una posible disrupción vascular que altera el desarrollo de las estructuras involucradas. Dado que la (DSO) es una patología infrecuente, se presenta el caso de un recién nacido que desde sus controles prenatales presentó alteraciones anatómicas cerebrales en línea media. Posteriormente al nacimiento se confirmaron las siguientes: ausencia de septum pellucidum, dilatación ventricular supratentorial con sospecha de estenosis acueductal y disgenesia del cuerpo calloso, además de una trombosis de seno venoso. Se resalta la importancia de mostrar la relación de estas dos patologías puesto que solamente encontramos otro caso reportado en la literatura. Igualmente, se destacan herramientas del manejo de trombosis cerebral neonatal. Por último, se resalta la utilidad de los controles prenatales como guía del enfoque rápido para el diagnóstico en este paciente.

Palavras-chave : atención prenatal; displasia septo-óptica; informes de casos; malformaciones del sistema nervioso; recién nacido; trombosis intracraneal (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )