SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Socio-demographic characterization and clinical profile of patients diagnosed with neurosyphilis in a population of Bogotá, ColombiaTabes dorsalis and syphilitic meningitis in a patient with human immunodeficiency virus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

ROJAS VILLEGAS, Yessika Milena et al. La carga del cuidador de pacientes con demencia en una población militar: estudio descriptivo. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.223-231.  Epub Jan 17, 2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022327.

ANTECEDENTES:

La demencia no solo afecta al que padece la enfermedad sino también al cuidador, quien representa un pilar fundamental en el manejo del paciente con esta enfermedad.

OBJETIVO:

El objetivo principal del presente estudio fue describir el grado de carga en un grupo de cuidadores de pacientes con demencia del Hospital Militar Central, explorando posibles asociaciones entre la carga y variables dependientes del sujeto de cuidados.

DISEÑO:

Estudio descriptivo longitudinal.

CONTEXTO:

Pacientes que acuden a consulta al Hospital Militar Central entre agosto de 2016 y abril del 2018.

MEDICIONES:

Se obtuvieron datos demográficos del cuidador y del paciente con demencia (binomio cuidador-paciente), se aplicó la escala de Zarit para la medición del grado de carga del cuidador y la valoración funcional del paciente con demencia (mediante Barthel y clasificación clínica de demencia de Hughes [CDR]). Asimismo, se registraron los ingresos hospitalarios del paciente durante un año.

RESULTADOS:

SE INCLUYERON 50 CUIDADORES Y 50 PACIENTES CON DEMENCIA, 45 CUIDADORES (90 %) FUERON MUJERES, con edad promedio de 60 años (DE: 15 min-máx 24-85). El grado de carga fue intenso en 33 cuidadores (66 %), en tanto que la sensación de abandono de sí mismo fue la principal dimensión de la carga reportada. La mayor carga se asoció con el mayor deterioro cognitivo de la demencia (CDR = 3, P = 0,008), pero no con la funcionalidad física en la escala de Barthel.

Keywords : Demencia; Apoyo social; Cuidadores; Alzheimer; Pruebas de estado mental; demencia (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )