SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4  suppl.1El paciente con cefalea durante el ejercicio en urgenciasLa paciente embarazada con cefalea en urgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

BOHORQUEZ VALDERRAMA, Stephania  y  SOBRINO MEJIA, Fidel Ernesto. El adulto mayor con cefalea en urgencias. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.4, suppl.1, pp.15-19.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022311.

Los adultos mayores conforman una población con características especiales que constituyen un reto tanto diagnóstico como terapéutico en el abordaje de las cefaleas. Si bien las cefaleas primarias son las que se presentan con mayor frecuencia en este grupo poblacional, alcanzando hasta un 66 %, también es necesario conocer acerca de las principales cefaleas secundarias que se pueden presentar y sobre todo las que representan algún riesgo o ponen en peligro la vida del paciente. Por esto, hicimos una revisión de la literatura disponible acerca del tema, con el fin de ofrecer una guía actualizada y de fácil acceso para todos. El texto inicia con un caso clínico diseñado por los autores, con su respectiva discusión, se presentan algunos datos epidemiológicos y luego se describen las cefaleas primarias y secundarias, así como las neuralgias más frecuentes en los adultos mayores. Finalmente, se mencionan algunas cefaleas no tan frecuentes pero que deben ser consideradas, además de algunos aspectos terapéuticos al respecto.

Palabras clave : adulto mayor; cefalea (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )