SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4  suppl.1El adolescente con cefalea en urgenciasEl paciente con cefalea de corta duración sin síntomas autonómicos en el servicio de urgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

JIMENEZ JARAMILLO, Juan Diego; RAMIREZ, Sergio  y  AYALA-CASTILLO, Miguel. El paciente con cefalea postraumática en urgencias. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.4, suppl.1, pp.38-42.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022316.

El trauma craneoencefálico suele estar acompañado por cefalea, con una prevalencia que varía entre 30 y 90 %. La cefalea postraumàtica representa una condición altamente incapacitante, parece tener una mayor relación con traumatismos leves y se subdivide en cefalea aguda y persistente. Sus características clínicas son similares a la cefalea tipo migraña y tipo tensional, con algunos detalles diferenciales. Varios mecanismos fisiopatológicos se han visto involucrados y esto podría explicar los diferentes fenotipos que presenta. El diagnóstico se basa en los síntomas y los criterios establecidos. Se presenta un caso clínico de cefalea postraumàtico manejado en el servicio de urgencias con el cual se busca profundizar en los aspectos clínicos y terapéuticos de esta entidad.

Palabras clave : cefalea; cefalea postraumàtica; migraña (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )