SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4  suppl.1El paciente con cefalea postraumática en urgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

ARANGO JARAMILLO, Esteban. El paciente con cefalea de corta duración sin síntomas autonómicos en el servicio de urgencias. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.4, suppl.1, pp.43-46.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022317.

Las cefaleas de corta duración sin síntomas autonómicos son un conjunto de dolores de cabeza que más que un grupo de enfermedades con una fisiopatología común, representan una serie de quejas neurológicas heterogéneas que producen angustia a los pacientes y a los médicos que se enfrentan a ellas. Dado que es un motivo de consulta frecuente al servicio de urgencias, aunado al poco entrenamiento del personal sanitario, a continuación se presentan las cefaleas más comunes con dichas características, sus criterios de clasificación, asociaciones patológicas, el abordaje diagnóstico y las intervenciones terapéuticas que se pueden realizar en estos pacientes. El objetivo de esta revisión no es otro que el de darle herramientas al médico de urgencias para tener una adecuada aproximación, con miras a mejorarle la calidad de vida a los pacientes, disminuir su angustia y sufrimiento, y también llevar a un uso concienzudo de las diferentes intervenciones diagnósticas y terapéuticas posibles en cada caso.

Palabras clave : cefalea; tos (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )