SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4  suppl.1Patient with post traumatic headache in the emergency department índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

ARANGO JARAMILLO, Esteban. El paciente con cefalea de corta duración sin síntomas autonómicos en el servicio de urgencias. Acta Neurol Colomb. [online]. 2020, vol.36, n.4, suppl.1, pp.43-46.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022317.

Las cefaleas de corta duración sin síntomas autonómicos son un conjunto de dolores de cabeza que más que un grupo de enfermedades con una fisiopatología común, representan una serie de quejas neurológicas heterogéneas que producen angustia a los pacientes y a los médicos que se enfrentan a ellas. Dado que es un motivo de consulta frecuente al servicio de urgencias, aunado al poco entrenamiento del personal sanitario, a continuación se presentan las cefaleas más comunes con dichas características, sus criterios de clasificación, asociaciones patológicas, el abordaje diagnóstico y las intervenciones terapéuticas que se pueden realizar en estos pacientes. El objetivo de esta revisión no es otro que el de darle herramientas al médico de urgencias para tener una adecuada aproximación, con miras a mejorarle la calidad de vida a los pacientes, disminuir su angustia y sufrimiento, y también llevar a un uso concienzudo de las diferentes intervenciones diagnósticas y terapéuticas posibles en cada caso.

Palavras-chave : cefalea; tos (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )