SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Experiencia de una institución especializada en neurociencias durante la pandemia SARS-CoV-2 (covid-19)Reporte de caso de hemorragia cerebral como presentación inicial de meningioma en un hospital de III nivel en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

JIMENEZ YEPES, Carlos Mario et al. Papel pronóstico de factores asociados con lesión isquémica de la circulación anterior: estudio de cohorte. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.12-19.  Epub 08-Mayo-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022356.

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad cerebrovascular constituye un problema de salud pública. Esta entidad representa una importante causa de discapacidad permanente en el adulto, además de tener impacto social, económico y sanitario. Los altos costos que demanda la atención sanitaria desde su momento diagnóstico, el manejo inicial del evento y la posterior rehabilitación-paliación de las secuelas, obligan al conocimiento de características del individuo y factores pronósticos. Esto como insumo de planificación de servicios de prevención para personas en riesgo y atención de pacientes con ataque cerebrovascular.

OBJETIVO:

Identificar el papel pronóstico que tienen algunos factores asociados con la lesión isquémica, con respecto al grado de discapacidad y mortalidad en el infarto cerebral de la circulación anterior.

METODOLOGÍA:

Estudio observacional analítico, prospectivo de cohorte, con un análisis anidado de casos y controles. Se identificó la escala del National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS) para determinar el compromiso neurológico al ingreso. A los tres meses del evento, se obtuvo la escala Rankin modificado (mRS, variable dependiente) en busca de discapacidad residual y mortalidad; se consideraron casos los mRS desfavorables (puntajes: 3, 4, 5 y 6), y controles los mRS favorables (puntajes: 0, 1, 2).

RESULTADOS:

Se incluyeron 93 pacientes con ACV-i de circulación anterior; la mediana para la edad fue 67 años RIC (57-76); el NIHSS más frecuente fue moderado (50 pacientes, 53,8 %) y la mediana de tiempo transcurrido para el inicio de manejo médico fue de 5 horas RIC (3-24 horas). La identificación de la etiología del ACVi fue posible en 33 pacientes (35,5 %, más frecuente el cardioembólico). Luego de 90 días del ACVi, la clasificación mRS más frecuente fue de tres puntos "moderado" (22 pacientes, 23,7 %) y la mortalidad fue de siete pacientes (7,5 %). En el análisis bivariado la ubicación del infarto en el hemisferio izquierdo fue una variable desfavorable en términos de discapacidad a los tres meses en comparación con el hemisferio derecho (OR: 2,51; IC 95 %: 1,06 - 5,9; p = 0,03).

CONCLUSIONES:

La población de estudio fue predominantemente de sexo masculino, con una limitación funcional moderada (NIHSS 5-15) al ingreso a urgencias. Tres meses después del evento, la mayoría de los pacientes cursó con movilidad reducida, algún compromiso de las funciones mentales, pero esencialmente independientes en su vida diaria. La lesión del hemisferio izquierdo se comportó como un factor de mal pronóstico en la recuperación funcional de los pacientes.

Palabras clave : ataque cerebrovascular; infarto cerebral; infarto arteria cerebral anterior; evaluación discapacidad; pronóstico; lateralidad (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )