SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1  suppl.1Progressive multifocal leukoencephalopathyMeningoencephalitis due to Listeria monocytogenes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

TROCHA, Guillermo; RAMIREZ, Natalia; CERON, Nathaly  and  ROMERO, Camilo. Meningitis bacteriana aguda del adulto adquirida en la comunidad. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.1, suppl.1, pp.55-63.  Epub May 21, 2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022335.

A pesar de su baja incidencia la meningitis bacteriana tiene una alta morbimortalidad. En la del adulto adquirida en la comunidad el pneumococo y meningococo son sus principales agentes etiológicos. Su desarrollo depende de la interacción compleja entre factores bacterianos y la respuesta inmunológica del huésped. Su diagnóstico requiere el reconocimiento del síndrome clínico, la confirmación del proceso inflamatorio meníngeo y la identificación del agente etiológico en el líquido cefalorraquídeo. El tratamiento temprano con cubrimiento antibiótico de amplio espectro y luego dirigido según resultados de laboratorio reduce los desenlaces adversos. En este resumen narrativo se describen aspectos clínicos, fisiopatológicos, diagnósticos, terapéuticos y pronóstico de la meningitis bacteriana aguda del adulto adquirida en la comunidad.

Keywords : meningitis bacteriana; diagnóstico; líquido cefalorraquídeo; tratamiento (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )