SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1  suppl.1Tuberculosis of the central nervous systemCerebral histoplasmosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

HURTADO GARCIA, Steven  and  QUINTERO-CUSGUEN, Patricia. Criptococosis meníngea. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.1, suppl.1, pp.90-100.  Epub May 22, 2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022339.

La criptococosis es una enfermedad producida por levaduras encapsuladas que se adquiere por la inhalación de propágulos infectantes de Cryptoccoccus, principalmente por la C. neoformnas y en menor frecuencia por la C. gatti. La distribución de este hongo es global, pero se encuentra de manera habitual en excretas de aves como las palomas. El principal compromiso en las personas es a nivel de los pulmones, del cerebro o de forma diseminada. La criptococosis en el sistema nervioso central (SNQ se presenta con meningoencefalitis, rara vez en forma de lesiones localizadas granulomatosas conocidas como criptococoma. Esta micosis es una causa frecuente de meningitis que se encuentra, especialmente, en los pacientes con VIH/SIDA. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad en el SNC son: cefalea, alteración del estado mental, fiebre, náuseas, vómito, deterioro visual, parálisis del sexto nervio craneal y signos de irritación meníngea, entre otras. El diagnóstico se realiza por medio de cultivo, microscopía del líquido cefalorraquídeo (LCR) o detección del antígeno de criptococo. El tratamiento de la meningitis por criptococo se divide en tres fases: inducción, consolidación y mantenimiento. Los pilares del tratamiento son la anfotericina B, la flucitosina y el fluconazol.

Keywords : criptococosis; sistema nervioso central; VIH; líquido cefalorraquídeo; antígenos; anfotericina B; fluconazol (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )