SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1  suppl.1Meningeal cryptococcosisParacoccidioidomycosis with central nervous system involvement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

PENA CASTELLANOS, Iván Mauricio; SANTANA PORRAS, Julián David  and  RODRIGUEZ DIAZ, Karen Sulay. Histoplasmosis cerebral. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.1, suppl.1, pp.101-105.  Epub May 22, 2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022340.

La histoplasmosis cerebral primaria es poco frecuente, en la mayoría de los casos se presenta en forma secundaria a la diseminación desde un foco primario pulmonar. El histoplasma es un hongo dimórfico y endémico que ha sido identificado en Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica, y es menos común en África, Asia y Europa. La infección se produce por la inhalación inadvertida de las conidias contenidas en los cuerpos fructíferos; el pulmón es el sitio de infección primaria. De las infecciones documentadas por histoplasma en individuos inmunocompetentes, entre el 50 % y el 90 % son asintomáticas, y de las infecciones sintomáticas, el 80 % no requiere terapia y resuelve en forma espontánea; sin embargo, el histoplasma puede diseminarse por toda la economía, incluyendo el sistema nervioso central (SNC). La presentación clínica de histoplasmosis con compromiso del SNC es inespecífica y puede simular otras patologías más comunes. El diagnóstico es particularmente difícil en casos en los que solamente se presenta compromiso aislado del SNC. La histoplasmosis diseminada conlleva un alto riesgo de mortalidad; el tratamiento consta de una fase de inducción seguida de una fase de mantenimiento.

Keywords : histoplasma; histoplasmosis. (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )