SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1  suppl.1Cerebral histoplasmosisAspergillus, an unknown killer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

RAMIREZ, Sergio  e  AYALA-CASTILLO, Miguel Ángel. Paracoccidioidomicosis con compromiso de sistema nervioso central. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.1, suppl.1, pp.106-111.  Epub 23-Maio-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022341.

La paracoccidioidomicosis (PMC) es una micosis endémica que afecta a diferentes regiones de América Central y América del Sur. Esta enfermedad es causada por el Paracoccidioides brasiliensis y por el Paracoccidioides lutzii. Su presentación clínica puede ser aguda, subaguda o crónica y afectar a diversos sistemas, incluido el sistema nervioso central. El compromiso pulmonar y el de mucosa suelen ser los más comunes. La neuroparacoccidioidomicosis (NPCM) se presenta hasta en un 25 % de los pacientes con PMC y puede ser clasificada como meníngea o pseudotumoral. Sus síntomas neurológicos pueden ir desde cefalea hasta déficit motor, dependiendo de la localización. El estudio del líquido cefalorraquídeo es inespecífico y el aislamiento microbiológico es muy raro. Las lesiones observadas en neuroimágenes pueden confundirse con otras infecciones micóticas o incluso tumores. El estudio histológico permite confirmar el diagnóstico. Para el tratamiento de la NPCM se puede utilizar trimetoprim-sulfametaxazol, anfotericina B y fluconazol. Algunos casos pueden requerir manejo quirúrgico.

Palavras-chave : paracoccidioidomicosis; meningitis; sistema nervioso central (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )