SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1  suppl.1Toxoplasmosis en sistema nervioso central: revisión sobre la patología, abordaje diagnóstico y tratamientoEnfermedad de Chagas y sus manifestaciones neurológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

CARTAGENA, Yuliet; MONSALVE, Carolina  y  TORO, María Eugenia. Malaria cerebral. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.1, suppl.1, pp.148-153.  Epub 25-Mayo-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022347.

La malaria sigue siendo un problema de salud pública que afecta especialmente a las regiones tropicales y los países en vía de desarrollo, y Latinoamérica es una región endémica para la enfermedad. A pesar de que se ha demostrado una disminución de los casos de malaria en general, los casos de malaria complicada se mantienen estables. Entre las complicaciones graves de esta infección parasitaria está la malaria cerebral, que si bien se considera infrecuente, está asociada con una mortalidad de hasta el 20 %, especialmente en niños, y además produce altas tasas de discapacidad: alrededor del 11 % de los niños y el 25 % de los adultos que la padecen. De ahí la relevancia de conocerla y hacer la detección temprana de esta complicación. En este escrito se presenta la definición de malaria cerebral y su mecanismos fisiopatológicos, desde la obstrucción microvascular, la tormenta de citoquinas, hasta la alteración endotelial. Se llama la atención sobre el cuadro de signos y síntomas, la importancia de mantener esta sospecha clínica y la necesidad de considerar los principales diagnósticos diferenciales; se menciona la utilidad de cada una de las ayudas diagnósticas y la limitación por su poca disponibilidad en muchas áreas geográficas. Se deja el mensaje a todo el equipo de salud de estar atentos a detectar oportunamente las complicaciones sistémicas. Se presentan las bases del tratamiento actual y hacia dónde va la investigación en vacunas. Esta revisión es también una invitación a reflexionar sobre el enfoque de esta patología y la necesaria inclusión de otros factores que considerar, como las condiciones culturales, socioeconómicas y de educación que inciden en el comportamiento de la enfermedad en las comunidades afectadas.

Palabras clave : malaria;parasites; public health; vaccines (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )