SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Patrón de prescripción de riluzol en una población de pacientes con enfermedad de neurona motora.Pseudoatetosis de los miembros superiores como manifestación del déficit de vitamina B12: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

MUNOZ-CERON, Joe Fernando; GALLO-EUGENIO, Loren Marcela  y  FIGUEROA VARGAS, Daniel Arturo. Síndrome de burnout en los neurólogos colombianos: prevalência y factores asociados. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.63-68.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022368.

INTRODUCCIÓN:

El síndrome de burnout es una condición de prevalência creciente que afecta la calidad de vida y los resultados laborales de quienes lo padecen.

OBJETIVO:

Describir la prevalencia y factores asociados del síndrome de burnout en neurólogos colombianos.

METODOLOGÍA:

Mediante encuesta autoadministrada se obtuvo información de 119 neurólogos laboralmente activos en Colombia. Se incluyeron datos correspondientes a variables sociodemográficas junto con la escala Maslasch Burnout Inventory. Para calcular la correlación estadística de variables se utilizó regresión logística.

RESULTADOS:

El síndrome de burnout se determinó en el 49,6 % de los entrevistados (afectación de 2 o más dimensiones). Esta condición se correlacionó con el sexo femenino (P=0,036), el número de horas trabajadas por semana (P=0,040) y la frecuencia de satisfacción con el trabajo (P<0,001). La práctica de actividades de esparcimiento fue estadísticamente significativa (P=0,024) como factor protector.

CONCLUSIÓN:

El síndrome de burnout es una condición prevalente en los neurólogos en Colombia. Esta información es útil para la creación de políticas encaminadas a mejorar las condiciones del ejercicio de esta especialidad en nuestro país.

Palabras clave : agotamiento emocional; despersonalización; hobbies; satisfacción personal; stress (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )