SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Pseudoatetosis de los miembros superiores como manifestación del déficit de vitamina B12: a propósito de un casoDiabetes mellitus e hipertensión arterial en la progresión a deterioro cognitivo leve y demencia: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

ROMERO HERNANDEZ, Camilo Andrés  y  RAMIREZ RODRIGUEZ, Natalia. Síndrome de Miescher-Melkersson-Rosenthal: Presentación de tres casos y revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.75-79.  Epub 06-Jul-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022370.

El síndrome de Miescher-Melkerson-Rosenthal es una condición clínica poco frecuente caracterizada por un edema orofacial episódico, paresia facial periférica recurrente, lengua geográfica (lingua plicata) y granulomas en biopsia de piel o labial. Se ha reportado más frecuentemente en mujeres, y su incidencia es probablemente subestimada por el desconocimiento del síndrome, su presentación clínica incompleta y la plétora de diagnósticos diferenciales. Se debe considerar en pacientes que presenten al menos dos de las cuatro características mencionadas. Su tratamiento, con esteroides vía oral, está dirigido a los episodios de edema orofacial y/o paresia facial. A continuación se describen tres casos del síndrome valorados en el servicio de neurología de la Fundación Cardioinfantil y se presenta una breve revisión de la literatura.

Palabras clave : angioedema; lengua fisurada; parálisis facial; síndrome de Melkersson-Rosenthal (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )