SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Functional outcome in posterior circulation acute ischemic stroke patients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

GUTIERREZ-ALVAREZ, Cristian et al. Memoria episódica posterior a cirugía de epilepsia del lóbulo temporal. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.110-118.  Epub 21-Out-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022376.

INTRODUCCIÓN:

La cirugía resectiva del lóbulo temporal anterior con amigdalo-hipocampectomía es un tratamiento efectivo para la epilepsia farmacorresistente del lóbulo temporal con esclerosis hipocampal. Sin embargo, este procedimiento conlleva riesgo de deterioro de la memoria episódica verbal y no verbal postoperatoria, dependiendo de la dominancia hemisférica para la memoria y el lenguaje.

OBJETIVO:

Explorar el desenlace de la memoria episódica posterior a la cirugía resectiva mediante lobectomía temporal anterior con amigdalo-hipocampectomía.

MÉTODOS:

Se analizó retrospectivamente la memoria episódica verbal y no verbal mediante pruebas neurop-sicológicas de 51 pacientes consecutivos sometidos a lobectomía temporal anterior con amigdalo-hipocampectomía del lado izquierdo y derecho. Todos los pacientes fueron sometidos a resonancia magnética cerebral preoperatoria, video-electroencefalografía y evaluaciones neuropsicológicas. A 12 pacientes (24 %) no se les realizó el test de Wada.

RESULTADOS:

Hubo disminución en la memoria episódica verbal postoperatoria con diferencias respecto a la preoperatoria, en la subprueba de textos II recuerdo de la escala de memoria de Wechsler III (p = 0,035). El resultado en la memoria episódica visual se mantuvo igual, no hubo diferencias en el grupo de lobectomía temporal estándar.

CONCLUSIÓN:

La lobectomía temporal anterior más amigdalo-hipocampectomía izquierda afecta levemente el desempeño de la memoria episódica postoperatoria, que clínicamente no es significativo en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial farmacorresistente.

Palavras-chave : Epilepsia del Lòbulo Temporal; Epilepsia resistente a los medicamentos; Escala de memoria de Wechsler; Lobectomia temporal anterior; Memoria episòdica (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )