SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Ataque isquémico transitorio por embolia aérea iatrogénica secundaria a inyecciones intracavernosas en procedimiento urológicoJean Martin Charcot, padre de la neurología moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

NAVAS, Carlos Alberto et al. Eficacia y seguridad del rituximab en el tratamiento de la esclerosis múltiple: una postura racional en el contexto colombiano. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.145-153.  Epub 22-Oct-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022381.

INTRODUCCIÓN:

La esclerosis múltiple es una enfermedad neuroinflamatoria, crónica, degenerativa e incurable, asociada a pérdida neuronal, grados crecientes de discapacidad y deterioro cognoscitivo. Su manejo conlleva grandes costos para los sistemas de salud y la sociedad en general.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y la seguridad del uso del rituximab en el manejo de la esclerosis múltiple.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Revisión de la literatura y evaluación de la tecnología en salud tipo mini-HTA en red colaborativa con el Comité de Esclerosis Múltiple de la Asociación Colombiana de Neurología y el Instituto Global de Excelencia Clínica.

RESULTADOS:

Se identificaron 27 referencias de texto completo para el análisis de la seguridad y la eficacia del rituximab en el manejo de la esclerosis múltiple. Se utilizaron análisis de costos, indicadores epidemiológicos y estudios pivótales de rituximab.

CONCLUSIÓN:

La evidencia analizada confirma que la terapia con rituximab es efectiva y segura en el manejo de las formas de esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) y esclerosis múltiple primaria-progresiva (EMPP), con menor tasa de eventos adversos y tasas de interrupción o abandono del tratamiento más bajas que otras terapias modificadoras de la enfermedad (TME).

Palabras clave : Esclerosis múltiple; Rituximab; Tratamiento; Evaluación de tecnología; Seguridad; Eficacia (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )