SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Toxic Leukoencephalopathy by inhaling heroin "Chasing the Dragon": case seriesThe right to a dignified death in Colombia concerns us all índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

GONZALEZ-MANRIQUE, Guillermo et al. Tétanos generalizado: Una amenaza persistente, reporte de tres casos y revisión de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.4, pp.210-218.  Epub 03-Dez-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022390.

INTRODUCCIÓN:

El tétanos es una enfermedad inmunoprevenible, ocasionada por la bacteria Clostridium tetani, desencadenando una enfermedad caracterizada por espasmos musculares, insuficiencia respiratoria y disautonomías, potencialmente mortal.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Presentamos una serie de tres pacientes que consultaron al servicio de urgencias por presentar trismus, rigidez muscular generalizada y dificultad respiratoria, requiriendo manejo en la unidad de cuidados intensivos, con relajación muscular y administración intramuscular e intratecal de inmunoglobulina antitetánica, con evolución satisfactoria en todos los casos.

DISCUSIÓN:

Su tratamiento está divido en dos grandes secciones; la primera parte, el control de la infección y eliminación del agente causal, con lavado y desbridamiento de heridas, administración de antibióticos y neutralización de la neurotoxina. La segunda parte del tratamiento está en el soporte vital en la unidad de cuidados intensivos, con la administración de sedación, relajación muscular, control de disautonomías y manejo de complicaciones.

CONCLUSIONES:

El tétanos a pesar de los avances en vacunación aún es una enfermedad presente, cuyo diagnóstico y tratamiento rápido y adecuado, permite sobrevivir a los pacientes, como en los casos aquí reportados.

Palavras-chave : Antitoxina Tetánica; Clostridium tetani; Informes de Casos; Revisión; Tétanos; Toxina Tetánica (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )