SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Generalized tetanus: A persistent threat, review of the literature and report of three cases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

QUINTERO -CUSGUEN, Patricia. El derecho a una muerte digna en Colombia nos concierne a todos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2021, vol.37, n.4, pp.219-223.  Epub 12-Mar-2021. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022391.

INTRODUCCIÓN:

Tener conocimiento sobre el derecho fundamental a la muerte digna en Colombia es necesaria para los especialistas en neurología, que se enfrentan a personas con enfermedades crónicas, degenerativas, avanzadas e incurables.

OBJETIVO:

Realizar una reflexión acerca de la muerte digna en Colombia a partir del marco jurídico, bioético y médico.

MÉTODOS:

Se realizó una revisión de las publicaciones desde 1992 hasta el presente año sobre el derecho a la muerte digna en Colombia, a partir de la observación cronológica de las sentencias de la Corte Constitucional, así como de los aspectos bioéticos y médicos del fin de vida.

RESULTADOS:

El derecho fundamental a la muerte digna, el cual es posible a partir de la Constitución de 1991, es un proceso inacabado por la emergencia de nuevos derechos amparados por la Corte Constitucional y el Poder Judicial. La protección de la dignidad de las personas se debe proteger a lo largo de toda la existencia, y esta incluye la muerte. Este derecho es multidimensional, no excluyente, y abarca el cuidado paliativo, la adecuación terapéutica y la eutanasia activa.

CONCLUSIÓN:

La muerte digna es un derecho fundamental, emergente multidimensional, que requiere del conocimiento de los neurólogos de los aspectos jurídicos y bioéticos.

Palavras-chave : Cuidados paliativos; muerte; Eutanasia (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )