SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Meningoencephalitis caused by Varicella-Zoster virus after SARS-CoV2 infection: Two cases report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

CAMPOS-FAJARDO, Santiago et al. Cambios en la marcha asociados con demencia por cuerpos de Lewy: una revisión narrativa de la literatura. Acta Neurol Colomb. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.51-59.  Epub Apr 28, 2022. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022400.

INTRODUCCIÓN:

La demencia por cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad neurodegenerativa con alta prevalencia y a menudo subdiagnosticada. En las demencias pueden presentarse alteraciones en la marcha que potencialmente permitan identificar su subtipo y dar una orientación clínica, diagnóstica y terapéutica temprana. Esta revisión narrativa de la literatura busca revisar los cambios de la marcha que se han descrito asociados con DCL.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó una revisión de la literatura sobre la relación de las alteraciones de la marcha con la DCL. Se seleccionaron los siguientes parámetros de búsqueda mediante el buscador Scopus: ((falls and dementia and gait and (evaluation or analysis))). Los datos se ordenaron según relevancia y se obtuvieron 267 resultados. Igualmente, se hizo una búsqueda en PubMed, para a la que se introdujeron los términos (gait and lewy-body-disease), y no se utilizaron otros filtros; se obtuvieron 139 resultados. Se hizo una selección no sistemática de los artículos para llevar a cabo una revisión narrativa acerca de los cambios en la marcha asociados con DCL.

RESULTADOS:

Las alteraciones en la marcha pueden tener un valor predictor importante en la DCL. Los pacientes con demencias no debido a EA o causas vasculares muestran un deterioro de la funcionalidad física más rápido comparado con pacientes con EA y sin problemas cognitivos. La priorización incorrecta de las tareas, evidenciada en la EP, también es observable en los pacientes con DCL, y se asocia con el paradigma de doble tarea en el paciente con trastorno neurocognitivo mayor. El congelamiento de la marcha, también conocido como bloqueo de la marcha, se ha asociado con mayor progresión de la alteración cognitiva. Los pacientes con DCL también presentan un mayor compromiso en el tiempo de balanceo y la variabilidad de duración de la zancada, como también peor desempeño en ritmo y variabilidad de la marcha, e inestabilidad de la marcha, con posturas inadecuadas.

CONCLUSIONES:

Existe una relación entre la DCL y las caídas en el adulto mayor. En este grupo de edad, los cambios en la marcha y en las pruebas de desempeño podrían tener una utilidad clínica como factores asociados a con DCL, así como con las caídas. Al parecer, existe una variación característica entre los parámetros de la marcha y los subtipos de demencias que puede tener un valor como marcador diagnóstico. Se requieren más estudios con respecto a este tema puesto que hay escasa evidencia disponible hasta el momento, lo cual impide definir con mayor precisión las alteraciones más sensibles de cada dominio de la marcha que permitan diferenciar el envejecimiento normal del patológico.

Keywords : análisis de la marcha; demencia; enfermedad por cuerpos de Lewy; revisión (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )