SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Tumores encefálicos asociados con epilepsia: una serie de casosLeucodistrofia metacromática del adulto: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

ROJAS VILLEGAS, Yessika Milena et al. Predictores de respuesta terapéutica del estado migrañoso en una sala de infusión. Acta Neurol Colomb. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.71-80.  Epub 21-Jul-2022. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022407.

INTRODUCCIÓN:

El estado migrañoso es una complicación de la migraña, los pacientes a menudo son hospitalizados para estudios diagnósticos o tratamiento. Una alternativa para el manejo son las salas de infusión, lo que permite minimizar los ingresos hospitalarios y la realización de exámenes innecesarios.

OBJETIVO:

Determinar la respuesta terapéutica y los factores asociados con esta en pacientes con estado migrañoso tratados en una sala de infusión.

METODOLOGÍA:

estudio de cohorte retrospectiva cuya población fueron pacientes con estado migrañoso atendidos en sala de infusión entre febrero y agosto del 2019. La información sobre variables sociodemográficas, variable clínicas y el manejo terapéutico se obtuvo a partir de la revisión de historias clínicas. Se evaluó la respuesta con escala análoga del dolor al inicio y al final del tratamiento; los pacientes con mejoría mayor al 50 % se consideraron respondedores. Se evaluaron los factores predictores de la respuesta terapéutica mediante regresión logística.

RESULTADOS:

Se incluyeron 124 pacientes, con promedio de edad de 36 (DE = 12) años, de los cuales el 82,3 % fueron mujeres. La duración promedio del estado migrañoso fue 8 (DE = 4) días, el 73,4 % de los casos se presentó sin aura y 97 (78,2 %) fueron respondedores. Los factores predictores de buena respuesta fueron el uso de dexametasona (OR 4,3) y no usar lidocaína (OR 6,0).

CONCLUSIONES:

La mayoría de los pacientes tuvo buena respuesta, lo que sugiere que las salas de infusión constituyen una buena alternativa al manejo intrahospitalario de la migraña. En nuestra experiencia, el esteroide constituye parte fundamental del manejo del estado migrañoso una vez se ha instaurado.

Palabras clave : Migraña; Factores pronósticos; Estado migrañoso; Infusiones intravenosas; Análisis de Cohortes (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )