SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Encefalopatía asociada a enfermedad tiroidea autoinmune: reporte de caso y revisión de la literaturaRevisión de las pruebas cognitivas breves para pacientes con sospecha de demencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

JARAMILLO-ARIAS, Piedad; SAMPEDRO-TOBON, María Elena  y  SANCHEZ-ACOSTA, Daniela. Perspectiva histórica del trastorno del espectro del autismo. Acta Neurol Colomb. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.91-97.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022405.

INTRODUCCIÓN:

El presente artículo incluye una mirada histórica de algunas teorías y clasificaciones del trastorno del espectro del autismo (TEA), incluyendo a los autores más reconocidos y las perspectivas semiológicas vigentes. Se pretende contribuir así a la unificación de criterios entre los profesionales, y propender por la reflexión acerca de las consecuencias de una conceptualización desacertada del trastorno.

MATERIALES Y MÉTODO:

Se trata de una revisión documental de artículos indexados en bases de datos, y otros documentos seleccionados intencionalmente.

RESULTADOS:

Tres categorías a saber fueron consideradas para la organización de la información: a) de la ficción a la ciencia: el paso de la sintomatología mítica a la clasificación nosológica; b) los pioneros austríacos: la dualidad inicial que se transformó en espectro; y c) trastorno del espectro del autismo: una trayectoria en la estructuración de sus criterios diagnósticos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

La variabilidad en las hipótesis etiológicas, así como en la manifestación de los síntomas nucleares del TEA, han impactado en su clasificación y abordaje terapéutico. Se requiere una actualización permanente de los profesionales por el avance de la genética y las neurociencias, siendo posible la futura generación de cambios en el rol de los profesionales que intervienen en su detección, evaluación e intervención.

Palabras clave : Desarrollo Infantil; Encéfalo; Diagnóstico; Neurobiología; Trastorno del Espectro Aurista; Trastornos Mentales (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )