SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Encephalopathy associated with autoimmune thyroid disease: Case report and literature reviewReview of brief cognitive tests for patients with suspected dementia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

JARAMILLO-ARIAS, Piedad; SAMPEDRO-TOBON, María Elena  e  SANCHEZ-ACOSTA, Daniela. Perspectiva histórica del trastorno del espectro del autismo. Acta Neurol Colomb. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.91-97.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022405.

INTRODUCCIÓN:

El presente artículo incluye una mirada histórica de algunas teorías y clasificaciones del trastorno del espectro del autismo (TEA), incluyendo a los autores más reconocidos y las perspectivas semiológicas vigentes. Se pretende contribuir así a la unificación de criterios entre los profesionales, y propender por la reflexión acerca de las consecuencias de una conceptualización desacertada del trastorno.

MATERIALES Y MÉTODO:

Se trata de una revisión documental de artículos indexados en bases de datos, y otros documentos seleccionados intencionalmente.

RESULTADOS:

Tres categorías a saber fueron consideradas para la organización de la información: a) de la ficción a la ciencia: el paso de la sintomatología mítica a la clasificación nosológica; b) los pioneros austríacos: la dualidad inicial que se transformó en espectro; y c) trastorno del espectro del autismo: una trayectoria en la estructuración de sus criterios diagnósticos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

La variabilidad en las hipótesis etiológicas, así como en la manifestación de los síntomas nucleares del TEA, han impactado en su clasificación y abordaje terapéutico. Se requiere una actualización permanente de los profesionales por el avance de la genética y las neurociencias, siendo posible la futura generación de cambios en el rol de los profesionales que intervienen en su detección, evaluación e intervención.

Palavras-chave : Desarrollo Infantil; Encéfalo; Diagnóstico; Neurobiología; Trastorno del Espectro Aurista; Trastornos Mentales (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )